¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE ADUANAS?

Una agencia de aduanas es una empresa autorizada por la DIAN para garantizar el cumplimiento de las normas de importación y exportación

¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE ADUANAS?

Por SERINCE SA – aduanas cartagena-

Son las empresas avaladas por la Aduana Colombia o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para operar como agentes aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y servicio.

Su principal objetivo es orientar a garantizar, que los usuarios con beneficio del comercio exterior que se favorecen de sus servicios, cumplan con todas las normas legales vigentes en materia de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier otra actividad propia a dichas actividades.

En esencia las agencias de aduanas colaboran con las autoridades aduaneras en la aplicación de normas relacionadas al comercio exterior y envíos internacionales. De tal forma la aduana en Colombia estableció en el decreto 1165 de 2019 la siguiente clasificación por niveles para las agencias de aduana.

  • Agencia de aduanas de nivel 1, 2, 3 y 4

Los niveles se determinan a partir del patrimonio líquido que tenga la agencia, en breve, se presentan los mínimos exigidos.

  1.   158.700 UVT Nivel 1
  2.   19.869 UVT Nivel 2
  3.   6.461 UVT Nivel 3
  4.   1.995 UVT Nivel 4

Entiendase UVT como (Unidad de Valor Tributario)

¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE ADUANAS? - Serince

La clasificación por niveles otorga beneficios a la agencia como se presentan a continuación:

1.   Nivel 1: Permite ejercer su actividad en todo el territorio nacional (Aduanas Colombia)

2.   Nivel 2: Permite ejercer su actividad en todo el territorio nacional siempre y cuando no exista limitación alguna para ejercer.

3.   Nivel 3 y 4: Permite ejercer su actividad en ciertas zonas establecidas por la DIAN (ejemplo Aduanas Bogotá).

Para poder ejercer se debe tener la expresión “Agencia de Aduanas” antes de la razón social o siglas seguido por su nivel correspondiente.

Todas las agencias de aduana están sometidas bajo las regulaciones del decreto 1165 de 2019 y control de la DIAN. De esta misma manera las agencias de aduana no pueden realizar otras operaciones de logística como la consolidación y desconsolidación de cargas, transporte de cargas o depósito de carga.

Toda agencia de aduanas con presencia en internet debe tener publicado en su página web estados financieros, identificación del personal capacitado para ejercer su actividad relacionada al comercio exterior, con sus respectivas hojas de vida, y los servicios que ofrece.

Serince SA es una Agencia de aduanas de nivel 1 lista para prestar sus servicios de manera profesional, conoce más de nosotros visitando el siguiente enlace: SERINCE

comparte nuestro blog

Share on facebook
Compartir para Facebook
Share on twitter
Compartir para Twitter
Share on linkedin
Compartir para Linkdin
Share on pinterest
Compartir para Pinterest