COSTOS REALES DE UNA IMPORTACIÓN

En todo proceso logístico de comercio exterior se piensa en una sola cosa y es el costo del transporte de carga (flete). A pesar de que es cierto que es uno de los ítems más importantes en donde recae una gran parte del presupuesto, también hay que considerar otros ítems. Pues, aunque no se tengan en cuenta pueden afectar la rentabilidad de un negocio.

A continuación, se van a definir los ítems que pueden llegar a pesar tanto como el flete al momento de hacer una importación a Colombia.

Como bien ya se menciono es uno de los ítems más importante en donde hay que definir la modalidad de transporte, ya se aérea, marítima o terrestre. La modalidad que se elija tiene sus respectivos costos y sus tiempos de entrega, por lo cual hace al transporte aéreo el más costoso.

ARANCEL

Según la Real Academia Española se define como:

“Tasa, valoración, norma, ley.”

Cada producto esta categorizado en donde cada categoría tiene un arancel aplicado, puede ser de 0%, 5%, 10%, etc. Así que, si se importa una gran cantidad de producto y estos deben pagar el 10% de arancel, ya hay que empezar a pensar que debo contar con estos recursos en el presupuesto para poder nacionalizar la mercancía.

IVA

Aunque no es un costo real es importante saber que en Colombia el IVA es del 19% y se debe pagar al momento de nacionalizar la mercancía. No es un costo real porque al momento de facturar los productos a los clientes, este IVA se recupera. Aun así, se debe contar con el recurso para poder disponer de la mercancía.

Dentro de los costos del agenciamiento aduanero encontramos los siguientes ítems.

  • Registros de importación y Vistos Buenos
    • Son autorizaciones por entes reguladores que aprueban el ingreso de la carga al país
  • Bodegajes
    • Aunque no siempre se desea tener este costo a veces es necesario por documentación incompleta o revisiones adicionales por algún ente regulador como la DIAN que retrasen el proceso de nacionalización.
  • Gastos en Puerto
    • Son los gastos que se generan en puerto por la movilización de contenedores o carga suelta, cada movimiento de contenedor está en promedio $1’500.000 COP, manejo de instalaciones entre otros.
  •  Agenciamiento
    • El valor del agenciamiento varia entre un valor mínimo y un porcentaje del valor CIF que oscila entre el 0.25% y el 0.4%.

TRANSPORTE INTERNO

En Colombia los transportes internos tienden a ser bastante costoso e incluso pueden llegar a superar los valores del flete. Por esta razón es muy importante considerar el transporte nacional para poder tener un presupuesto lo más parecido a la realidad.

En Grupo Serince somos expertos en transporte de carga, agencia de aduana y asesoría con más de 30 años en el mercado. Para recibir asesoría de cómo armar el presupuesto real de tu importación y que requisitos debes cumplir antes de iniciar tu operación por favor contáctanos y con gusto te asesoramos.

comparte nuestro blog

Share on facebook
Compartir para Facebook
Share on twitter
Compartir para Twitter
Share on linkedin
Compartir para Linkdin
Share on pinterest
Compartir para Pinterest