¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR?

En un mundo globalizado en donde los mercados del mundo están a la distancia de un click, existen infinidad de productos con gran potencial en los mercados locales e internacionales. Para poder incorporar estos productos a los nuevos mercados de manera legal, tienes que conocer el proceso de importación y exportación en tu país. Aquí el proceso de importación y exportación en Colombia es bastante sencillo, a continuación, presentaremos los riesgos, requisitos y otros factores a tener en cuenta antes de emprender este camino.

Primero empezaremos listando los riesgos que se presentan al momento de importar y exportar mercancías.  

¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR? - Serince

Existe otro riesgo y es el de lavado de activos el cual se presenta cuando no se hacen los pagos al exterior, es decir que el dinero con el cual se paga la mercancía en el exterior viene de actividades ilícitas. Lo importante es saber que todos estos riesgos se pueden mitigar con la adecuada ejecución de la operación y procesos de control.

Antes de continuar es muy importante conocer los términos de negociación (INCOTERMS) para poder definir las responsabilidades de las partes.

¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR? - Serince

Los INCOTERMS definen la responsabilidad del vendedor y el comprador en el proceso logístico, el termino EXW consiste en el comprador recoge en fabrica, FOB, el vendedor entrega en puerto de origen y DDP, el vendedor entrega en las puertas del comprador.

A continuación, mencionaremos los requisitos para poder importar y exportar mercancías fuera y hacia interior del país.

¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR? - Serince

Un requisito importante es actualizar el RUT en las casillas 53 y 54 con los códigos 22 y 23 para quedar autorizado como importador y exportador. Este RUT puede ser tanto de empresa como de persona natural, la recomendación que hacemos para los nuevos comerciantes es empezar como persona natural, para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dentro de los requisitos vemos que los permisos son importantes para ambos procesos, estos permisos involucran entidades nacionales las cuales verifican la calidad y riegos de la mercancía. Entre ellos se encuentran las siguientes entidades.

¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR? - Serince

A continuación, se presenta el proceso general de una importación en donde el paso más importante es asesorarse muy bien de un experto con experiencia, en Grupo Serince tenemos más de 30 años en el mercado y cada cliente es único para nosotros el cual merece un trato personalizado.

¿CÓMO IMPORTAR O EXPORTAR? - Serince

comparte nuestro blog

Share on facebook
Compartir para Facebook
Share on twitter
Compartir para Twitter
Share on linkedin
Compartir para Linkdin
Share on pinterest
Compartir para Pinterest